jueves, 10 de diciembre de 2015

Consejos para generar fan´s activos


¿Qué es un fan activo?

Todas las marcas lo quieren y luchan para conseguirlo pero, ¿qué es un fan activo y porqué es tan valioso?.


Cuando hablamos de marcas en redes sociales, sabemos que su presencia en ellas tiene el sano propósito de vender o incrementar las ventas. Pero una buena marca, empresa, etc. no sólo quiere ventas, quiere clientes y, si puede ser, que sean de repetición.

Un cliente que repite suele ser un cliente satisfecho con tú producto, por calidad, por precio, por prestaciones, por lo que sea. El hecho es que repite, es un cliente valioso, pero esto es un cliente, no un fan.





Un fan no es un cliente satisfecho, es un cliente contento, feliz con tú marca.


En redes sociales se busca ir un paso más allá, se busca que ese cliente hable bien de tú marca, la recomiende, se sienta identificado, la defienda, que sienta que tú marca forma parte de su vida e incluso comparta contigo fotos de familia. Esto es un fan activo. ¿Pero que hace que un cliente se convierta en fan?.




Ser fan es un sentimiento, no una encuesta de satisfacción.


¿Cómo se consigue fanes activos?

Partiendo de la premisa de tener un producto de calidad, ¿qué necesitamos?

Opino que la fórmula de las 3b (bueno, bonito, barato), no es suficiente para generar fanes en las redes sociales. Tampoco creo en una fórmula magistral para lograr este objetivo en las redes sociales, donde todo adquiere una velocidad de cambio vertiginosa, lo que es válido hoy, no lo será a posteriori.
Recomendaciones para conseguir fanes activos
1. Que sea un producto competitivo.

No estoy diciendo con ello que tenga que ser barato. Sé que estamos en una época de vacas flacas, soy consciente. A todos nos gusta lo bueno, independientemente del bolsillo de cada uno, por eso necesitamos que nuestro producto sea alcanzable económicamente en la mente del cliente, aunque sólo sea en épocas puntuales.

2. Que ofrezca ventajas.
¿Qué gano yo siendo cliente tuyo y no del otro?, o dé un trato especial al cliente que repite en forma de descuentos, cupones canjeables, puntos o lo que sea.

3. El valor añadido.
Es decir, compartir en tu web información valiosa de tus productos, ya sea con trucos para optimizar su uso o vídeos relacionados con productos similares y así, de paso, inducir a otra posible compra. Nunca hay que desperdiciar la oportunidad de realizar una venta…

4. “Estar ahí”.
Tener presencia, escuchar y contestar a tus clientes. Un fan de tú marca también quiere que le escuches pero sobre todo que le contestes de forma personal, sentir que tu sabes que él está ahí y lo tienes en cuenta. Esto es Accesibilidad.

5. Crear confianza.
Aparte de ser accesibles, también debes cuidar cómo conectar con los clientes para generar confianza siendo agradables, siendo transparentes, teniendo modestia y humildad. Una marca, empresa, etc., puede cometer y comete errores, reconocerlos a tiempo la hace humana, cercana y real.
6. Cualidades únicas.
Si tu empresa, marca, web, e-commerce, etc., tiene cualidades únicas, esto la hará destacar entre el resto.




Fuente: japavon.com - Sandra Busto
Enlace original: Click Aqui

1 comentario:

  1. Excelente post, corto pero preciso... Es muy cierto cuando decís que "Un fan no es un cliente satisfecho, es un cliente contento, feliz con tú marca". El enfoque como propietarios de nuestras marcas o llámese también productos, es satisfacer a nuestros clientes de tal manera que lleguemos a ser su primera opción a la hora de necesitar alguno de nuestros productos. Gracias a los profesionales de Hill Planet , esta estrategia la hemos venido aplicando desde un tiempo, obteniendo así, resultados excelentes, con clientes muy satisfechos.

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