viernes, 4 de diciembre de 2015

Trucos de última hora para aumentar las ventas de Navidad

Trucos de última hora para aumentar las ventas de Navidad


La Navidad está a la vuelta de la esquina. Has engalanado tu página de inicio, has preparado las promociones de Navidad y has trazado un plan de comunicación personalizado para atraer al mayor número de compradores posible. Al fin y al cabo, este es el momento del año en el que más ingresos se generan. Pero ¿y si después de tus hercúleos esfuerzos no ves ni un repunte en las ventas a comienzos de diciembre? No te preocupes; no todo está perdido.


 Hemos elaborado una lista con algunos trucos técnicos para ayudarte a descubrir lo que puede estar fallando en tu sitio web, junto con algunas acciones de marketing para incrementar las ventas.


Comprueba la velocidad del sitio web. Es una época del año muy ajetreada y los compradores tienen menos paciencia de la habitual, aunque no es ninguna novedad. Si tu sitio web tarda más de tres segundos en cargar, puede que sea el motivo por el que estés perdiendo compradores antes de que pasen por caja. Asegúrate de que las fotos están optimizadas para la web. Avisa a tu proveedor de alojamiento de que esperas un aumento del tráfico y asegúrate de que ni el más mínimo error técnico se interponga entre tú y unas ventas de campeonato.


Identifica las páginas problemáticas. Utiliza Google Analytics para identificar las páginas con errores 404 que puedan estar espantando a los clientes. Comprueba que el mensaje de error 404 sirva para tranquilizar, no para confundir y asustar. Los clientes necesitan saber que todavía se encuentran en tu sitio web y que no se están exponiendo a virus y malware.
Verifica tu cuenta de Adwords. Si usas publicidad de pago, revisa bien las palabras clave y asegúrate de que todo marcha en la buena dirección. Piensa que es Navidad; quizá te interese incrementar el presupuesto en las grandes ciudades que sean importantes centros de compras o en segmentos de clientes concretos. Asegúrate de que todo está correctamente configurado y de que ningún error técnico pueda afectar a las ventas.

Analiza los cambios más recientes. Si no ves ningún incremento en el tráfico o ─aún peor─ ha disminuido en esta época, dedica algo de tiempo a analizar cualquier cambio que hayas efectuado. Seguramente has cambiado tu página de inicio para las Navidades y actualizado algunas páginas de productos. Durante este proceso, ¿pasaste por alto elementos importantes como los botones de llamada a la acción? ¿Complicaste el embudo de ventas? ¿Comprobaste que se veían bien las ofertas especiales y los atractivos de compra, como el envío gratuito? Tómate algo de tiempo para analizar de qué forma pueden haber afectado los cambios al tráfico.

Vigila a los proveedores. Lo ideal hubiese sido abordar este problema antes de que la Navidad se nos echara encima. Si un proveedor importante tiene algún problema que interrumpe o ralentiza la producción, este pasa a ser tu problema. Trata de diversificar en cuestión de proveedores para no depender de uno solo. Esto te aportará agilidad durante la locura de las Navidades. Y no pierdas de vista a los proveedores. Los retrasos en las entregas pueden suponer un exceso de stock y obligarte a reducir los precios después de Navidad.
Actualiza el contenido. Deberías haber publicado entradas del blog dedicadas a la Navidad o al menos tenerlas listas para sacarlas en cualquier momento. ¿Has incluido en ellas enlaces a tus productos mejor vendidos? Pues deberías. Consulta tu página de inicio y las páginas de productos, y retoca el contenido añadiendo sinónimos y palabras clave que los clientes estén buscando. Plantéate crear o poner al día una guía de regalos. Estos trucos simplifican la experiencia de compra y te permiten destacar tus productos mejor vendidos.

Anúnciate en la prensa local. Las revistas de tirada nacional ya están preparando los números de enero y febrero, pero puede que todavía tengas la oportunidad de conseguir cierta cobertura en los medios de comunicación locales, algo que te puede aportar visibilidad adicional cuando lo necesites.
Ponte las pilas con las redes sociales. Las redes sociales son una herramienta fantástica para incrementar las ventas de Navidad. Prueba a ofrecer una promoción exclusiva para redes sociales o a organizar un concurso online. Tus ofertas deberán ser muy muy tentadoras. Sin embargo, si tienes productos en el inventario que no se vendan bien y de los que te quieras deshacer, puedes preparar lotes con otros regalos u ofrecerlos como obsequio con un determinado nivel de gasto.

Ten preparados algunos comunicados por si surgen imprevistos. Hay cosas que escapan a tu control: no puedes detener tormentas de nieve ni huelgas. No obstante, sí se espera de ti que trates de resolver los problemas y emitas comunicados. Ten preparado un correo electrónico en el que expliques que estás haciendo todo lo posible para solucionar el problema. Podrás complementarlo con más información antes de enviarlo.

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