8 COSAS EN LAS
QUE PENSAR CUANDO LANZAS TU PRIMER NEGOCIO
Consejos para
aquellos emprendedores que están pensando o están a punto de poner en marcha su
primera empresa
Montar y lanzar al mercado tu
primer negocio puede
ser algo que atemorice e inquiete pero, si tienes éxito, ser tu propio jefe puede tener más que algunas simples
ventajas. Te sorprenderá saber cómo de fácil es hoy en día crear una empresa
ofreciendo servicios básicos. Y es que todo lo que realmente necesitas es un
buen ordenador y conexión a Internet.
No
obstante, hay algunos aspectos que deberás tener en cuenta si vas dar tus
primeros pasos como empresario. Repasamos de la mano de Trabajando.com algunos
de ellos:
1. ¿Tu idea es un Must-have o
un Nice-to-have?
Asegúrate
que hay mercado para el producto o servicio que vas a intentar vender, todo lo
contrario a intentar sacar
una idea al mercado con
la esperanza de que alguien de vez en cuando lo compre.
¿Es
esta tu situación? ¿Has llevado a cabo algún tipo de investigación de mercados?
Idealmente lo que querrás es empezar teniendo la oportunidad de pensar en ello
con detenimiento. Valida tu idea y descubre si la gente estará interesada en
comprarla.
2. Gestión de riesgos
Controlar
los riesgos es crucial para cualquier negocio u organización ya que puede
ayudar desde la pyme más pequeña hasta los líderes mundiales que intentan
proteger a sus ciudadanos. Hay numerosas restricciones
legales que debes
asumir, que se van haciendo más complejas una vez empiezas, por ejemplo, a
contratar nuevo personal.
En
resumen, es más sencillo subcontratar la gestión del riesgo a una empresa de
seguros que lo llevará de forma profesional. Merece la pena ya que puede ser tu
seguro frente a posibles situaciones financieras complicadas.
3. ¿Hay un hueco en el mercado?
No
necesitas aparecer en el mercado con una nueva marca de producto o servicio,
pero sí necesitas preguntarte a ti mismo qué
es lo que puedes ofrecerle a tus consumidores y qué beneficio obtendrán de tu
producto o servicio en comparación con lo que tus competidores les ofrecen. Por
ello, necesitas elegir algo que tus consumidores necesitan, más que lo que
quieren. Asegúrate así que tu negocio puede despegar de un modo seguro.
4. Involucra a tu familia y tus
amigos (necesitarás su apoyo)
Cuando
estés lanzando tu primera empresa, tu familia y tus amigos serán tus mejores
aliados. No sólo tendrán que adaptarse a tus horarios
variables, sino que necesitarás también su apoyo emocional pues
montar un negocio es una ardua tarea. Ellos serán también los mejores para
darle visibilidad a tu negocio,
y pueden incluso estar atentos ante nuevas oportunidades.
5. Conoce a tus clientes
¿Entiendes
tanto a tus clientes como sus necesidades? Realiza investigaciones sobrecómo
encajan tus productos/servicios con sus necesidades. Una buena
idea es ofrecerles un espacio (foro) donde puedan expresarse, completar un
formulario de opiniones, un cuadro para sus comentarios o, simplemente, realizar
una amistosa llamada.
6. ¿Estás preparado?
¿Estás
mentalmente preparado para esto? Si tu vida está actualmente en crisis o es un
caos, montar un negocio no va a llenar vacíos ni ser un parche. Al contrario,
sólo te causará más estrés y problemas. Así que espera a estar a tener la
cabeza amueblada. Con 8 de cada 10 negocios fracasando en sus primeros años,
necesitasjugar en primera división para asegurarte que tu empresa no se
convertirá en una más de las estadísticas.
7. Pide ayuda
Es
probable que conozcas a alguien que pueda aconsejarte sobre algunos aspectos de
tu negocio, ya sea para mantener tus cuentas
organizadas o
para saber cómo te enfrentarás a las dificultades en las primeras etapas. No
temas pedir ayuda, incluso si es a un amigo con más experiencia que tú.
Recuerda, no tienes que saberlo todo.Céntrate en tus fortalezas y deja que los demás se involucren
atendiendo aquellos aspectos en los que tú no eres bueno.
8. Todo puede llevarte más
tiempo que el que has planificado
Todo lo
que planeas puede fallar. Cada hito puede llevarte más tiempo que el que has
programado. Puedes
estar sin fondos incluso antes lo previsto. Trabajarás duro
para hacer que tu negocio triunfe. Incluso trabajarás más horas de las que
deberías. Y en ocasiones sentirás que no estás progresando tanto como querrías.
Está bien. Esto le ocurre a la mayoría de los empresarios. Si realmente crees
en aquello que has hecho, aférrate a ello hasta que veas sus frutos.
Fuente: cincodias.com
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